Tercera reconversión monetaria del bolívar entra en vigencia en Venezuela

Hechos clave:
  • Cada millón de bolívares ahora equivale a un bolívar, la moneda local venezolana.

  • La moneda venezolana ahora se denomina bolívar digital.

Llegó el día: a partir de hoy, viernes 1 de octubre, entró en vigencia la tercera reconversión monetaria desde 2008 en Venezuela, cuya economía ha estado sumergida en una hiperinflación durante los últimos años.

Esta es la tercera reconversión en 13 años en Venezuela. Pero es ya la segunda en apenas 3. En 2018, el presidente Nicolás Maduro eliminó 5 ceros a la moneda nacional, víctima de la hiperinflación. Ahora, con la historia repitiéndose, son 6 los ceros que se le restan al bolívar. En total, ya son 14 entre las tres reconversiones.

Con la nueva reconversión de 6 ceros, los millones de bolívares que se mueven diariamente pasan a ser cifras sencillas. Por ejemplo, un dólar estadounidense que se movía por más de 4 millones de bolívares en las calles venezolanas, ahora equivale a 4 bolívares con algunos centavos.

Para efectos contables, hay quienes agradecen la medida, pues cualquier factura incluía interminables dígitos. La vida de los contadores estaba siendo muy engorrosa por ello y ahora todo será más sencillo, reconoció el contador Rodrigo Bermúdez citado por AFP. Siempre y cuando no se repita la historia y en unos pocos años se vuelva al punto de partida.

Entre la noche de este jueves 30 de septiembre y la mañana de hoy, viernes 1 de octubre, los sistemas bancarios no estuvieron funcionando. La paralización se dio para adecuar los sistemas a la nueva denominación de la moneda local, tal como reportó CriptoNoticias que había anunciado la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez.

A pesar de la ya probada experiencia venezolana en reconversiones monetarias, ha habido una ola de negocios negándose a aceptar bolívares en los días previos al cambio. Otros incluso han anunciado que no aceptarán pagos con la moneda local hasta el próximo lunes 4 de octubre previendo posibles inconvenientes con la banca.

Nuevas monedas y billetes que entran en vigencia con la reconversión en Venezuela. Fuente: dalelavuelta.tv.

Rumbo al bolívar digital

La vicepresidenta Rodríguez ha enfatizado que la reconversión no tiene nada que ver con el valor de la moneda venezolana. Por el contrario, solo busca facilitar la contabilidad y simplificar el comercio en el país.

En Venezuela el bolívar no solo ha perdido valor a pasos acelerados en los últimos años. También ha cedido su puesto como unidad de cuenta, aunque no de manera oficial. De facto, el dólar es ahora la moneda que define el valor de productos y servicios en las calles venezolanas.

Aunque el bolívar se sigue utilizando para el comercio en el día a día, los precios se fijan en dólares y la gente paga según la tasa de cambio del día, ya sea la oficial que fija el Banco Central de Venezuela o las del conocido dólar paralelo que surge de diversos indicadores, entre los que destaca el comercio P2P en el exchange de bitcoin Binance.

Pero aun siendo el bolívar el medio de intercambio más utilizado todavía, los pagos con la moneda local se restringen casi en su totalidad a los canales digitales: pagos con tarjetas de débito, transferencias bancarias o el sistema de pagos inmediatos entre bancos conocido como pago móvil.

Precisamente, el anuncio de reconversión que hizo el presidente Nicolás Maduro en agosto, incluía un nuevo nombre para la moneda venezolana: luego de bolívar, bolívar fuerte o bolívar soberano, ahora llega el bolívar digital. Sin embargo, ni Maduro ni algún vocero del gobierno ha explicado qué implica ese carácter digital de la moneda.

Digitalización del bolívar: ¿y el petro?

Rodríguez dijo recientemente durante un acto televisado que la llegada del bolívar digital servirá, entre otras cosas, para digitalizar los pagos del transporte público. Este es, paradójicamente, uno de los pocos servicios donde circula actualmente el bolívar en efectivo en Venezuela, casi desaparecido de las transacciones diarias por la hiperinflación.

Para el cobro de los pasajes del transporte público, habrá un registro a través del sistema Patria, plataforma que usa el gobierno venezolano para la asignación de bonos, la distribución de gasolina a precios regulados y registros de vacunación o de entrega de combos de alimentos.

A pesar del esfuerzo por trascender del dinero físico, la reconversión en Venezuela viene acompañada de un nuevo cono monetario, que incluye una moneda equivalente a 1 bolívar (1 millón antes de la reconversión) y billetes de 5, 10, 20, 50 y 100.

Poco o nada ha dicho del petro (PTR) en este contexto el gobierno venezolano. La denominada criptomoneda lanzada por Maduro se mantiene con muy bajo perfil entre los venezolanos, que han encontrado muy pocas opciones para usar el PTR más allá del pago de servicios gubernamentales como la asignación de pasaportes u otros trámites.

Fuente: CriptoNoticias

Vinkmag ad

Anterior

Crece la inversión institucional en DeFi entre las empresas europeas

Siguiente

Visa desarrolla plataforma para operar con stablecoins y CBDC