MDS México usará tecnología Blockchain para garantizar veracidad de pruebas diagnósticas de COVID-19

La empresa operadora de servicios médicos, quirúrgicos y de laboratorio MDS México en cumplimiento a su compromiso como aliado de la salud en el país, puso en marcha su servicio de pruebas Covid-19, y junto a ellas colocó a la disposición de pacientes diversas tecnologías que respaldan estos estudios con el fin de darles más garantía a las mismas. Precisamente para garantizar a las personas que los resultados son totalmente confiables, entre ellas destaca la tecnología Blockchain.

En ese sentido, con más de 13 años salvaguardando la salud de los mexicanos, MDS México apuntaló su servicio de pruebas Covid, al robustecer su oferta con pruebas PCR, pruebas rápidas de anticuerpos y pruebas rápidas de antígenos. Pero todas ellas con la cualidad de estar respaldadas con tecnología blockchain, datos tokenizados y firma criptográfica, que se resguardan en un código QR, inmutable e inalterable con validez mundial.

Cuando se habla de blockchain es habitual que los conceptos bitcoin y criptomonedas vengan a la mente. Si bien es cierto que las criptomonedas utilizan las redes blockchain para realizar transacciones seguras, esta tecnología tiene aplicaciones en muchos otros campos como son los contratos inteligentes, sistemas de votación, almacenamiento en la nube, identidades digitales o el sector sanitario.

Esta tecnología en el sector salud tiene múltiples aplicaciones y su uso ya está generando un gran impacto, incrementado el nivel de confiabilidad y seguridad de la información que se comparte. Esta tecnología se está utilizando en otros países como Estados Unidos y Canadá, y básicamente evita alteraciones a los resultados de las pruebas Covid-19, así como garantiza la certificación de las mismas, las cuales fungen como requisito para acceder a puertos aéreos, marítimos y estaciones de ferrocarril a nivel internacional.

Blockchain contra las estafas de pruebas COVID-19

También es importante destacar que es una realidad, el mercado negro que ha surgido en las redes sociales para ofrecer test de pruebas Covid-19 falsas. De hecho, hay trucos viralizados en Tik Tok para manipular un positivo en las pruebas y así evitar presentarse a la escuela, al trabajo. Ante todo ello, se acrecentó la problemática de la seguridad, garantía y confiabilidad de las pruebas Covid-19.

Es así, como MDS México apuesta por un certificado digital con validez en línea que además de mostrar la caducidad de la prueba realizada, otorga beneficios como: resultado único por paciente; almacenamiento en una base de datos que se puede consultar en tiempo real; caducidad y cambio de color; facilitación y estandarización de procesos para filtros en hoteles, aeropuertos, aeronaves, etc.; y demostración en tiempo real de la inexistencia de carga viral transmisible.

Además, los certificados infalsificables con blockchain de MDS México yacen como un código QR que muestra los datos contenidos en el documento, verificando y actualizando en tiempo real. Añadiendo a todo esto, cuentan con la firma criptográfica del doctor o químico farmacobiólogo que valida el resultado y mantienen una vigencia de tres días. 

Todo esto lo integran en una plataforma digital muy fácil de usar en el dispositivo móvil, para almacenamiento de históricos de resultados y de vacunación, logrando así tener un certificado válido en cualquier parte del mundo.

La tecnología Blockchain es la herramienta fundamental para crear modelos de negocio transparentes y eficientes en el sector del cuidado de la salud, basados en mayores niveles de seguridad y fiabilidad, gracias a sus características como registro público inmutable. 

Seguir leyendo:

Fuente: Cointelegraph

Vinkmag ad

Anterior

Finance Redefined: Celsius recauda USD 400 millones y Rari 7,500% de yield, del 11 al 15 de octubre

Siguiente

La empresa de servicios financieros Bakkt pronto cotizará públicamente en la Bolsa de Valores de Nueva York