Holders están retirando 2.000 BTC diarios de los exchanges, dice reporte de Glassnode

Hechos clave:

En su último reporte semanal, Glassnode afirma que el hash rate de Bitcoin (BTC) ha continuado su recuperación, después de la caída récord ocurrida a finales de junio. También se señala que han comenzado a surgir de nuevo flujos salientes de BTC de los exchanges.

En el reporte Week On-chain #28, que cubre el período del 5 al 11 de julio, Glassnode informa que los inventarios en los exchanges han disminuido unos 40.000 BTC en las últimas tres semanas, lo cual arroja un flujo saliente diario cercano a los 2.000 BTC.

En el gráfico siguiente, se muestran junto al precio de bitcoin, los flujos entrantes (verde) y salientes (rojo) de BTC de los exchanges.

Los flujos salientes de BTC de los exchanges son dominantes a partir de este mes de julio. Fuente: Glassnode.

Después de un predominio de flujos entrantes, luego de iniciada la corrección del precio de BTC a mediados de abril, se inicia en julio un flujo neto saliente de BTC de los exchanges, como se ve en el gráfico.

Cambio en los inventarios de BTC en los exchanges

El reporte destaca que, durante 2020 y en el primer trimestre de 2021, se registró una importante disminución de los inventarios de BTC de los exchanges, aunque ese patrón cambió en mayo. «Esta tendencia se revirtió de forma dramática en mayo, con un gran flujo de BTC hacia los exchanges, mientras las ventas intensivas llevaron a una pérdida del precio del 50%», afirma el reporte.

En el gráfico siguiente se observa que en abril de este año se alcanzan los niveles mínimos de BTC en los exchanges, y se inician los flujos entrantes, en correspondencia con el deterioro del precio.

La tendencia de flujos netos entrantes de BTC a los exchanges se revirtió a finales de junio. Fuente: Glassnode.

El máximo local de los inventarios de 2,60 millones de BTC en los exchanges se alcanzó en mayo y, después de una fluctuación en junio, comienza a descender hasta cerrar la semana en 2,56 millones de BTC. Ese descenso de 40.000 BTC representa un 28% del flujo total entrante a los exchanges desde el mínimo de abril, dice Glassnode.

Menor volatilidad del precio de BTC

Glassnode hace alusión a la reducción de la volatilidad de bitcoin en la semana mencionada, en la que el precio se inicia en USD 35.128 y alcanzó un mínimo local de USD 32.227. «Pareciera que llega la calma antes de la tempestad, con baja actividad tanto en los precios spot, como en los derivados y en las métricas on-chain».

La variación entre el máximo y el mínimo de la semana fue menor a USD 3.000. Fuente: Glassnode.

La volatilidad de bitcoin, si bien ha alcanzado picos de 25% en 2021, ha descendido en julio a 10,96%, de acuerdo a charts.wobull.com. El menor nivel de este año lo alcanzó en mayo, cuando se registró una volatilidad de 5,32%, considerando un promedio móvil de 60 días.

Los signos de la recuperación de los mineros de bitcoin

En el reporte semanal anterior de Glassnode, comentado por CriptoNoticias, se reflejaba una caída récord del hash rate de Bitcoin a finales de junio, de entre 38% y 49%. Esto, de acuerdo a Glassnode, era un indicador de la proporción de la red que estaba fuera de línea, por las restricciones del gobierno chino a los mineros.

La velocidad de la recuperación del hash rate es clave para establecer si habrá expectativas alcistas o bajistas respecto al mercado de bitcoin, señala el último reporte.

El porcentaje de disminución del hash rate de Bitcoin pasó de -55% a -39%. Fuente: Glassnode.

Si este nivel de hash rate, cercano a los 110 EH/s se mantiene, un 29% del procesamiento estaría de nuevo en línea, sostiene Glassnode. Dicha recuperación puede deberse a que parte de los mineros que habían cerrado sus operaciones en China, habrían localizado su operación fuera de ese país, dice el reporte. Es posible también, de acuerdo al estudio, que se hayan puesto en funcionamiento equipos de minería que se habían retirado por obsolescencia.

Derivados de bitcoin en declive

Respecto a los derivados de bitcoin, se observa una disminución del volumen de transacciones, señala el reporte.

En los mercados de derivados, vemos condiciones relativamente tranquilas a medida que el interés abierto se estanca, y los volúmenes de negociación continúan disminuyendo. Dada la fuerte influencia de los mercados de derivados en el apalancamiento de mayo, esto sugiere un menor apetito por la especulación apalancada.

Glassnode.

Los autores señalan que, desde las ventas masivas en mayo, el interés abierto de futuros se ha mantenido limitado entre USD 10.700 millones y USD 13.000 millones, con pocos repuntes o caídas notables dentro de ese rango, como muestra el gráfico siguiente.

El interés abierto de futuros de bitcoin descendió casi 60% desde su máximo histórico de abril. Fuente: Glassnode.

Por otra parte, Glassnode destaca en dicho gráfico que el interés abierto se mantiene un 57% por debajo de su máximo histórico, establecido en abril cuando Coinbase se hizo pública, como se reportó en CriptoNoticias.

Volúmenes de futuros de bitcoin

Los volúmenes en los mercados de futuros declinaron también a USD 45.000 millones negociados por día, un nivel que se registró en el primer trimestre de este año.

Disminución del volumen de futuros de bitcoin. Fuente: Glassnode.

En dicho período, los precios se movieron en un rango similar, entre USD 29.000 y USD 38.000. Como se aprecia en el gráfico anterior, los volúmenes actuales de futuros están 62,5% y 49% más bajos que las capitulaciones de mayo y junio, respectivamente.

Interés abierto de opciones de bitcoin

En cuanto al interés abierto de opciones, se advierte una desaceleración del 67% desde los máximos de USD 13.200 millones en marzo y abril, como se aprecia en el siguiente gráfico. El interés abierto de las opciones actuales es de USD 4.400 millones, el mismo nivel que tenía en diciembre de 2020, dice el estudio.

El interés abierto de opciones de bitcoin decayó casi 70% respecto a marzo y abril. Fuente: Glassnode.

Tomando en cuenta este declive tan pronunciado en todos los mercados de derivados, es cada vez más probable que la volatilidad del mercado sea impulsada por los volúmenes al contado o spot, en lugar de contracciones por posiciones en corto o en largo, o por liquidaciones apalancadas, dice el estudio. «Por lo tanto, es probable que la dirección del próximo gran movimiento refleje fuertemente la oferta y la demanda subyacentes (en lugar de un premium o descuento especulativo)», sostiene.

También se había señalado en el reporte anterior que, si bien los ingresos de los mineros habían bajado, dichos fondos se repartirían entre una cantidad menor de mineros, cercana al 50%, debido a la migración. El hecho de que esto representaba una mejora relativa de los ingresos de los mineros que quedaron operacionales, llevó a una disminución de la presión de venta, y estos comenzaron de nuevo a acumular BTC.

En el gráfico siguiente, las barras en rojo representan los BTC vendidos por los mineros. El más reciente período de ventas fue en el mes de junio, mientras que a partir del 5 de julio se reinició la acumulación (barras en verde).

Los mineros han reiniciado la acumulación de BTC. Fuente: Glassnode.

Dinámica del suministro de bitcoin

Glassnode analiza el comportamiento de varios grupos de BTC retenidos, de acuerdo a su edad, o el período que han estado sin movimiento. Los dos primeros grupos corresponden a las monedas retenidas de 2 a 3 años y a las retenidas entre 3 y 5 años.

Los del primer grupo acumularon BTC en el mercado bajista, a finales de 2018, hasta el pico de 2019, y posen en conjunto un 9,8% del suministro, según el estudio. El grupo de entre 3 y 5 años, realizó la acumulación entre julio de 2016 y julio de 2018 y representa a los compradores de los últimos ciclos alcistas, dice el reporte. «Este grupo continúa creciendo y representa el 13,1% del suministro», señalan los autores.

Bandas de BTC retenidos de 2-3 años y de 3-5 años. Fuente: Glassnode.

El estudio luego se concentra en dos grupos de menor edad: de 6 meses a un año, y de 1 año a dos años. Estos grupos de BTC representan, respectivamente, el 13,3% y el 9.0%. Descartando un decrecimiento del primer segmento en el primer trimestre, en ambas agrupaciones de mediana edad no se percibe gasto en la actualidad, afirman los autores.

El comportamiento de estos dos grupos en los próximos meses es clave para apreciar cuánto de las adquisiciones institucionales del último año se mantiene en «manos firmes» o si ha sido vendido recientemente.

Finalmente, el estudio aborda las denominadas «monedas jóvenes» de 1 semana a 1 mes, 1 mes a 3 meses y de 3 meses a 6 meses que, en conjunto, pasaron de noviembre de 2020 a mayo de 2021 del 22% al 32% del suministro. Sin embargo, desde las ventas intensivas en mayo, los 3 grupos han decrecido, en gran parte, por «maduración», dice el reporte. Esto quiere decir que pasan al grupo de monedas retenidas en un período de mayor plazo.

Monedas retenidas entre 1 semana y seis meses. Fuente: Glassnode.

Glassnode sostiene que es favorable para el precio que el número de BTC jóvenes siga declinando, lo cual indicaría que van madurando, mientras las monedas de mayor edad siguen retenidas. Los grandes repuntes de las monedas jóvenes, por otra parte, indicarían que hay intensificación de las ventas lo cual es de signo bajista, dice el estudio.

Entre lo más resaltante de este reporte semanal, respecto a la caída récord del hash rate de finales de junio, un 29% de la caída en procesamiento regresó a la red entre el 5 y el 11 de julio, mientras que se revirtió la tendencia de los flujos netos entrantes de BTC a los exchanges. Esta acumulación se estimó en 2.000 BTC diarios, que incluye la acumulación por parte de los mineros.

Fuente: CriptoNoticias

Vinkmag ad

Anterior

Prohibido agradecer a Binance: Justicia de EE. UU. entrega comunicado a agencias federales

Siguiente

La Maquinista tendrá menos espacio comercial y más pisos