Banco Central de Chile estudia el lanzamiento de su propia CBDC

El pasado 22 de septiembre, el presidente del Banco Central de Chile (BCCH), Mario Marcel; dio a conocer a través de una conferencia virtual que la institución está estudiando las posibilidades de realizar un lanzamiento de su propia moneda digital partiendo de un plan estratégico que se planteará a inicios del año 2022.

Durante la conferencia del seminario “Innovación en la industria financiera: un impulso a la reactivación e inclusión financiera”, Mario Marcel brindó información de las diversas agendas que tiene ahora mismo el Banco Central de Chile, entre ellas se encuentran: la presentación de la propuesta de  la Cámara de Compensación de Pagos de Bajo Valor (CPBV), Agenda de pagos y eventual emisión de dinero digital de Banco Central y lo que respecta a la institución en relación a la innovación financiera.

En el marco de la “Agenda de pagos y eventual emisión de dinero digital de Banco Central” fue que se dio a conocer el nuevo proyecto que aún se encuentra en maqueta sobre la creación y lanzamiento del activo digital.

Sin embargo, el presidente del banco dio las especificaciones de que “podría ser usada para que las personas puedan pagar en comercios y/o entre ellas o, alternativamente, para que las instituciones financieras puedan liquidar pagos entre pares”.

Asimismo, de acuerdo a la publicación realizada en el portal web de la compañía, “la moneda digital será emitida de manera similar a los billetes y a las monedas”.

Cabe destacar que para llevar a cabo esta iniciativa el Banco Central de Chile cuenta con un equipo de trabajo, encabezado por el Consejero Alberto Neudo, con alto nivel de preparación, el cual tiene la tarea de crear una estrategia de mediano plazo en relación a pagos digitales dentro de la región chilena.

En el concepto de pagos digitales están insertos “ los pagos minoristas, los medios de pago mayoristas, los medios de pago transfronterizos, los medios de pago digitales privados y criptoactivos, la moneda digital del banco central y las infraestructuras que soportan los diversos medios de pago, internos y externos”, de acuerdo a lo expuesto por el Banco Central en su página web.

Hoy en día son muchos los gobiernos que crean nuevos activos digitales por medio de los bancos centrales de sus países para estar a la vanguardia del desarrollo digital que ha estado teniendo el mundo entero desde la llegada de las criptomonedas, aunque si bien es cierto esa no es la única razón puesto que, para nadie está oculto que los criptoactivos han generado gran furor en todas las sociedades y por lo tanto cada vez más son las personas que dejan a un lado o que disminuyen el uso de su dinero local para optar por monedas digitales.

El dinero digital creado por los bancos centrales son denominados “Central Bank Digital Currency” (CBDC), que en español quiere decir “Moneda Digital del Banco Central”.

Si bien las CBDC cuentan con diversos beneficios como lo son la eficacia en los pago, la seguridad que brinda el uso de ellas y el costo bajo de las transacciones, aún se encuentran en revisión e investigación por parte de un grupo de bancos centrales que se están enfocando, de acuerdo a lo expuesto por el banco central, en el desarrollo de “sus modalidades operativas, regulaciones y pruebas de concepto”.

Seguir leyendo:

Fuente: Cointelegraph

Vinkmag ad

Anterior

Algorand lanza una máquina virtual para aumentar las capacidades de los contratos inteligentes

Siguiente

Talisman cierra una ronda de financiación inicial de USD 2.35 millones