Australia: La ASIC investiga los grupos de ‘pump and dump’ de Telegram

La Comisión Australiana de Valores e Inversiones (ASIC) está persiguiendo a los grupos de bombeo y descarga (pump and dump) en Telegram.

El lunes, una cuenta bajo el nombre “ASIC” publicó un mensaje en el grupo “ASX Pump Organization” en Telegram para advertirle a unos 300 miembros que “estamos monitoreando esta plataforma y es posible que los estemos investigando”.

“El bombeo coordinado de acciones para obtener ganancias podría ser ilegal. Podemos ver todas las operaciones y tener acceso a las identidades de los traders. […] Corren el riesgo de tener antecedentes penales, incluyendo multas de más de USD 1 millón y tiempo en prisión”.

Muchos de los miembros del grupo asumieron que la cuenta era falsa, sin embargo, la ASIC confirmó la validez del mensaje ahora eliminado al periódico The Australian.

Si bien algunos miembros de la comunidad se han reído del mensaje de la ASIC, otros han expresado su frustración por ser atacados en lugar de empresas y traders corporativos.

“Lo que la ASIC debe hacer es perseguir a las corporaciones que están dentro del trading todo el tiempo, y no gastar su valioso tiempo aquí molestando a 300 pequeños inversores que no están haciendo nada malo al compartir recomendaciones de acciones. Esta tiene que ser la broma más grande de la historia”, escribió un miembro.

El 23 de septiembre, la ASIC publicó una advertencia sobre una “tendencia preocupante” de grupos de redes sociales que participan en campañas “flagrantes” de pump and dump. Afirmó que “en algunos casos, las publicaciones en foros de redes sociales pueden engañar a los suscriptores al sugerir que la actividad es legal”, antes de advertir sobre sentencias de prisión de hasta 15 años y multas de más de 1 millón de dólares.

“ASIC ha estado trabajando en estrecha colaboración con los operadores del mercado para identificar e interrumpir las campañas de pump and dump, y continuaremos apuntando a acciones que amenacen la integridad de los mercados y tomando medidas de cumplimiento cuando corresponda”, dijo la comisionada de ASIC, Cathie Armor, como parte del comunicado.

Los “pump and dump” de criptomonedas no fueron un objetivo específico de la ASIC, sin embargo, un portavoz del regulador le dijo a Cointelegraph:

“La campaña está dirigida a las acciones que cotizan en bolsa, pero el mensaje es relevante para todos los productos financieros, incluido cualquier criptoactivo que pueda ser, o involucrar, productos financieros”.

“Incluso cuando la actividad se relaciona con criptomonedas/productos que pueden no ser productos financieros bajo la Ley de Corporaciones, la práctica de pump and dump es preocupante, ya que puede provocar pérdidas para los inversores y crear una volatilidad de precios innecesaria”, agregó el representante.

Los grupos de pump and dump han ganado popularidad este año después de las sagas de r/Wallstreetbets y Robinhood en enero. El grupo Reddit, que sin duda se trata más del bombeo que la descarga, trabajó colectivamente para bombear acciones contra las que los fondos de cobertura estaban en corto, como GameStop (GME) y AMC Entertainment (AMC).

Sigue leyendo:

Fuente: Cointelegraph

Vinkmag ad

Anterior

El Banco de España examina la apuesta de Bitcoin en El Salvador

Siguiente

Uniswap contrata a un ex portavoz de la campaña de Obama para que se encargue de las comunicaciones de la empresa